lunes, 18 de agosto de 2025

IA y el Futuro del Trabajo Que Empleos Ama la Inteligencia Artificial y Cuales No Puede Reemplazar

Un reciente estudio de Microsoft analiza el impacto potencial de la inteligencia artificial en diversos empleos, generando un debate entre el pánico y la negación sobre el futuro laboral. El informe revela patrones fascinantes que pueden ayudar a planificar tu carrera en la era de la IA. Se basa en un "puntaje de exposición" que mide la facilidad con la que la IA puede asumir o asistir en las tareas de un rol específico.

IA y el Futuro del Trabajo Que Empleos Ama la Inteligencia Artificial y Cuales No Puede Reemplazar

Los trabajos más impactados por la IA son aquellos donde la actividad se desarrolla principalmente en un ordenador, las reglas y marcos son claros (permitiendo un entrenamiento efectivo de la IA), y el resultado es digital (texto, números o código). Esto incluye a matemáticos, analistas financieros, contables, auditores, periodistas, analistas de noticias, asistentes legales, programadores y desarrolladores de software. La IA puede procesar ecuaciones complejas, detectar patrones, automatizar la entrada y verificación de datos, investigar, redactar, depurar e incluso escribir funciones completas.

Por otro lado, los trabajos menos impactados requieren presencia física, un entorno en constante cambio y habilidades motoras complejas, cualidades que la IA actual no puede igualar sin robótica avanzada. Esto abarca a la construcción, oficios especializados (fontaneros, electricistas, techadores), preparación de alimentos, limpieza, servicios de emergencia (bomberos, policías), artistas, atletas, mecánicos y maquinistas. Sin embargo, incluso estos trabajos se verán aumentados por la IA, por ejemplo, con herramientas de diagnóstico para electricistas o predicción de peligros para bomberos.

El informe subraya que la IA no solo reemplaza, sino que también transforma. Los roles de nivel intermedio que involucran tareas cognitivas repetitivas pero que requieren cierta experiencia (como contables y asistentes legales) enfrentan el mayor cambio. La IA automatizará las partes repetitivas, dejando a los humanos manejar los casos atípicos y la toma de decisiones. Los roles híbridos que combinan habilidades físicas con pensamiento complejo (ej., técnicos de dispositivos médicos) son más difíciles de reemplazar y pueden utilizar la IA para aumentar su eficiencia. Además, la creciente adopción de la IA creará nuevos puestos de "supervisor" para humanos que verifiquen, guíen y conecten los resultados de la IA en flujos de trabajo más amplios.

Finalmente, el artículo ofrece pasos prácticos para adaptarse, como auditar las tareas diarias en busca de exposición a la IA, ascender en la cadena de valor, adquirir conocimientos sobre IA y combinar habilidades cognitivas con elementos físicos, emocionales o contextuales para crear un perfil más valioso.

Fuente Original: https://thehustlingengineer.substack.com/p/the-jobs-ai-loves-and-the-ones-it

Artículos relacionados de LaRebelión:

Artículo generado mediante LaRebelionBOT

No hay comentarios:

Publicar un comentario