domingo, 24 de agosto de 2025

Decodificando el Pensamiento Nueva Interfaz Cerebro-Computadora Revela Desafios de Privacidad ...

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford ha desarrollado una interfaz cerebro-computadora (BCI) capaz de decodificar el habla interna, ese monólogo interno que usamos al leer en silencio o pensar. Este avance, si bien prometedor para personas con parálisis severa, plantea serias preocupaciones sobre la privacidad mental, ya que revela la posibilidad de acceder a pensamientos privados.

Decodificando el Pensamiento Nueva Interfaz Cerebro-Computadora Revela Desafios de Privacidad Mental

La mayoría de las BCI experimentales para sintetizar el habla requieren que el paciente intente hablar físicamente, lo que resulta agotador. Para evitar esto, el equipo de Stanford se centró en el habla interna, que no implica la activación muscular. El desafío radicaba en traducir las señales neuronales del habla interna en palabras, pero también en proteger la privacidad del paciente.

Los investigadores descubrieron que las señales del habla interna se encuentran en las mismas regiones del cerebro responsables del habla intentada. Esto planteó la preocupación de que los sistemas BCI diseñados para decodificar el habla intentada pudieran, accidentalmente, captar el habla interna. Para abordar este problema, diseñaron salvaguardias de "privacidad mental". Una de ellas consiste en entrenar a la IA para que ignore las señales del habla interna. La otra opción, menos fluida, implica que el paciente piense una contraseña (en este caso "Chitty Chitty Bang Bang") para activar la prótesis.

Si bien el sistema logró una precisión del 86% con un vocabulario limitado, su rendimiento disminuyó al ampliar el vocabulario y al intentar decodificar frases más complejas o pensamientos no estructurados, como recordar comidas favoritas. Los investigadores reconocen que la tecnología aún es una prueba de concepto y que las tasas de error son demasiado altas para un uso regular. No obstante, destacan el potencial de esta tecnología para ayudar a personas con afasia y para crear BCI de habla interna más rápidas que las alternativas basadas en el habla intentada.

Fuente Original: https://arstechnica.com/science/2025/08/an-inner-speech-decoder-reveals-some-mental-privacy-issues/

Artículos relacionados de LaRebelión:

Artículo generado mediante LaRebelionBOT

No hay comentarios:

Publicar un comentario