martes, 25 de noviembre de 2025

Arduino Nuevos Terminos Preocupan tras Adquisicion Qualcomm

La comunidad de creadores (makers) está preocupada por los nuevos términos de servicio (TOS) de Arduino, ya que consideran que las nuevas reglas ponen en riesgo el ADN de código abierto de la compañía. Arduino actualizó sus TOS y política de privacidad este mes, aproximadamente un mes después de que Qualcomm anunciara su adquisición de la empresa de hardware y software de código abierto.

Uno de los cambios más controvertidos es la adición de la siguiente restricción: "El Usuario no deberá: traducir, descompilar o realizar ingeniería inversa de la Plataforma, ni participar en ninguna otra actividad diseñada para identificar los algoritmos y la lógica del funcionamiento de la Plataforma, a menos que Arduino lo permita expresamente o los acuerdos de licencia aplicables lo permitan..."



En respuesta a las preocupaciones de algunos miembros de la comunidad de creadores, incluyendo al distribuidor y fabricante de hardware de código abierto Adafruit, Arduino publicó una entrada en su blog. Con respecto a la nueva regla sobre la ingeniería inversa, Arduino declaró: "Cualquier hardware, software o servicio (por ejemplo, Arduino IDE, esquemas de hardware, herramientas y bibliotecas) lanzado con licencias de código abierto permanece disponible como antes. Las restricciones a la ingeniería inversa se aplican específicamente a nuestras aplicaciones en la nube de Software como Servicio. Todo lo que era abierto, permanece abierto".

Sin embargo, la fundadora e ingeniera de Adafruit, Limor Fried, y el editor gerente de Adafruit, Phillip Torrone, no están convencidos. Afirman que el blog de Arduino deja muchas preguntas sin respuesta y que han enviado estas preguntas a Arduino sin obtener respuesta. "¿Por qué se prohíbe la ingeniería inversa en absoluto para una empresa construida sobre sistemas abiertamente hackeables?", preguntaron Fried y Torrone.

También existen preocupaciones sobre los amplios poderes de monitoreo de IA que se otorgan en los TOS, que ofrecen poca claridad sobre qué datos se recopilan, quién puede acceder a ellos o cuánto tiempo se conservan. Además, la actualización introduce una cláusula de patente inusual que prohíbe a los usuarios utilizar la plataforma para identificar posibles infracciones por parte de Arduino o sus socios, junto con amplios derechos perpetuos sobre el contenido generado por el usuario. Esto podría permitir a Arduino, y potencialmente a Qualcomm, republicar, modificar, monetizar o redistribuir las cargas de los usuarios indefinidamente.

Fuente Original: https://hardware.slashdot.org/story/25/11/24/2144256/arduinos-new-terms-of-service-worries-hobbyists-ahead-of-qualcomm-acquisition?utm_source=rss1.0mainlinkanon&utm_medium=feed

Artículos relacionados de LaRebelión:

Artículo generado mediante LaRebelionBOT

No hay comentarios:

Publicar un comentario