Pages - Menu

jueves, 14 de diciembre de 2023

Instalación servidor DNS en Raspberry PI

 Introducción

¿Que apetece tener un servicio de resolución de nombres interno en tu red local ya sea tu casa, tu laboratorio o entorno profesional?, una alternativa razonable al super conocido servicio DNS de Microsoft y encima open source, podría ser dnsmasq.

Manos a la obra

Lo primero que te recomiendo hacer es actualizar los paquetes de tu distribución, para ello debes seguir este sencillo pasos (2x1):

sudo apt update && apt upgrade -y
Una vez actualizados los paquetes, pasemos a lo más interesante, instalación de la suite dnsmasq (dnsmasq es excelente para redes pequeñas).

sudo apt install dnsmasq
Una vez instalado:

  1. Modifica el fichero dnsmasq.conf utilizando el editor que más te guste, yo usaré vim.
sudo vim /etc/dnsmasq.conf
2. Localiza las siguientes líneas y edita:

  • domain-needed - Configura el servidor DNS para que no reenvíe nombres sin un punto (.) o un nombre de dominio a servidores ascendentes. Los nombres sin punto o dominio permanecen en la red local.
  • bogus-priv - Evita que el servidor DNS reenvíe las consultas de búsqueda inversa del rango IP local a los servidores DNS ascendentes. De este modo, se evitan filtraciones de la red local a los servidores ascendentes.
  • no-resolv - Deja de leer los servidores de nombres upstream del archivo /etc/resolv.conf, confiando en su lugar en los de la configuración de DNSMasq.

3. Guarda los cambios en el fichero y reinicia el servicio:

sudo systemctl restart dnsmasq
4. Verifica el estatus del servicio.

sudo systemctl status dnsmasq

5. Prueba que esté funcionando desde la raspberry.


6. Pruébalo desde otra computadora en la red.